© 1989 QuiropracticaPuig

Todos los derechos reservados.

May 17, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Preguntas Frecuentes

May 17, 2017

 

• ¿Cuál es la diferencia entre la Quiropráctica y la Osteopatía? 

La diferencia está en la formación académica y en las técnicas utilizadas. En los EEUU los osteópatas estudian carreras de 7 años pero a diferencia de los doctores en Quiropráctica, utilizan fármacos y/o cirugía como los doctores en medicina y casi no utilizan técnicas manuales. Las técnicas osteopáticas van desde sutiles palpaciones que provocan el movimiento de los líquidos del cuerpo (sangre, linfa, cerebroespinal) hasta manipulaciones más complejas que mueven los músculos, articulaciones y el tejido conectivo. Ambas profesiones tienen el objetivo de potenciar el poder de auto curación del organismo. En Europa hay pocas universidades de osteopatía que ofrezcan el título privado de doctor en osteopatía. En España la mayoría de los osteópatas no son doctores sino que son fisioterapeutas que han seguido un curso de postgrado. Por esta razón el número de osteópatas es mucho mayor que el número de quiroprácticos.

 

• Estoy operado/a de la espalda ¿Puedo recibir cuidado Quiropráctico?

Sí. Cuando la espalda ha sido operada, es común que haya inestabilidad arriba y debajo del nivel intervenido además una tendencia de formar adhesiones de los tejidos que pueden afectar el recorrido nervioso. Estas áreas serán el enfoque del cuidado quiropráctico.

 

• Estoy embarazada y me duele la espalda. ¿Puedo consultar un Quiropráctico?

Por supuesto. Durante el embarazo, hay dos cosas que afectan a la columna vertebral: una separación progresiva de las articulaciones sacro-ilíacas para facilitar el parto, y un aumento de peso. A medida que aumenta el peso hay más tensión en las articulaciones de la pelvis. La pelvis tiene que estar en continuo equilibrio y flexible, de lo contrario, si hay desequilibrio o "subluxaciones" provoca dolor de espalda, dolor de ingle/pubis, ciática, mala posición fetal... Además, este tipo de subluxación generalmente causa problemas durante el parto y aumenta el dolor durante el mismo. Por lo tanto, es recomendable que todas las mujeres durante el embarazo se examinen la columna vertebral aunque no tengan dolores, y que permanezcan bajo este cuidado al menos hasta el final de la gestación.

 

• Personas con discapacidad ¿Pueden recibir tratamiento Quiropráctico?

Si. La Quiropráctica no cura a una persona con discapacidad física pero, gracias a los ajustes quiropráticos el sistema nervioso funcionará correctamente, por lo que ayudará a estas personas a ser más autosuficientes y a realizar actividades que antes no podían llevar a cabo.

 

• ¿Se puede tratar a un recién nacido con quiropráctica?

Si. Los recién nacidos deberían ser examinados horas o días después de haber nacido, ya que durante el parto debido a la posición materna horizontal,  el cuello del neonato puede llegar a sufrir una fuerza de 20Kg. Aun más probable en condiciones más agresivas (inducción, cesárea, fórceps, ventosa) además de rotaciones para sacar los hombros. Estudios indican que los recién nacidos que reciben cuidados quiroprácticos crecen sanos y fuertes, es decir, sufren menos transtornos infantiles como cólicos, otitis, resfriados, lloriqueo persistente; todo esto puede ser indicativo de subluxaciones vertebrales. 

 

• ¿Cómo se trata una subluxación infantil?

Su quiropráctico realizará una serie de ajustes suaves sobre la columna vertebral de su hijo, que realizará bien con sus manos o bien con un pequeño activador. Si se corrigen las subluxaciones vertebrales durante la infancia, los niños se benefician de un desarrollo óptimo de sus sistemas tanto nervioso como inmuológico; estudios recientes demuestran una estrecha relación entre ambos.

 

• ¿Cuánto dura el tratamiento quiropráctico?

La duración del tratamiento, al igual que su frecuencia, depende de varios factores: estado de la columna, condición física, edad, síntomas, tiempo de evolución del problema e interés del paciente por su tratamiento. Si lo que quiere es un alivio instantáneo de los síntomas que padece, seguramente en unas pocas sesiones éstos desaparezcan. Pero si lo que quiere es arreglar el problema de forma permanente, entonces tomará más tiempo.

 

• ¿Porqué a veces suenan las articulaciones en el ajuste?

El ruido que se aprecia en algunos tipos de ajustes quriprácticos es debido a que, todas las articulaciones del cuerpo contienen un fluido que ayuda a mantenerlas lubricadas y saludables. Este “fluido sinovial” contiene gas (como los refrescos carbonatados). Algunos métodos de ajuste pueden producir este sonido, que ocurre cuando el gas en ese fluido se libera, lo mismo que ocurre al abrir una lata de refresco. El sonido es interesante pero no es una guía para la calidad o el valor de un ajuste.

 

• El instrumento que utiliza mi doctor/a, ¿hace lo mismo que las manos?

El “activador” y el “integrador” son dos instrumentos que producen el mismo efecto que cuando se ajusta con las manos. Lo importante es corregir las subluxaciones vertebrales para que su sistema nervioso esté libre de interferencias y usted alcance un estado óptimo de salud.

 

• ¿Me puedo ajustar yo mismo?

Algunas personas pueden lograr que sus articulaciones suenen o crujan, pero eso no es un ajuste. Incluso puede ser contraproducente ya que puede maltratar esas articulaciones, provocando que un área inestable de la columna, se vuelva más inestable aún. Los ajustes son muy específicos y sólo los puede practicar su quiropráctico. También su doctor/a tiene que recibir los servicios quiroprácticos de otro compañero para ayudar a restaurar y mantener una función vertebral correcta.

 

• ¿Por qué no he oído hablar antes de la Quiropráctica?

Hoy día, la Quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de atención primaria en el mundo, tras medicina y odontología. Es la segunda en EE.UU (fundada por David Palmer en 1895), además de otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y algunos países Europeos. Sin embargo, en España esta especialidad no está todavía muy extendida. Actualmente ejercen en España aproximadamente 250 doctores en Quiropráctica, que pertenecen a la Asociación Española de Quiropráctica (A.E.Q), fundada en 1986 y legalizada el mismo año por el Ministerio del Interior con el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Actualmente existen dos universidades de quiropráctica: Madrid College of Chiropractic (MCC) y Barcelona College of Chiropractic (BCC).

 

• ¿Por qué los quiroprácticos no recetan medicamentos?

Los doctores en quiropráctica no recetan medicamentos porque ellos se basan en un método natural. En lugar de recetar, el quiropráctico te puede dar recomendaciones que te pueden ayudar, como el uso del hielo o calor, una dieta desintoxicante, hierbas o suplementos. Todas estas pueden controlar los síntomas sin los efectos secundarios.

 

• ¿Son ajustados todos los pacientes de la misma manera?

No. El doctor evalúa a cada paciente y su problema de manera individual. Los ajustes se complementan y refuerzan entre sí. Por ejemplo, el ajuste que usted recibe hoy complementa al que recibió hace dos días. Las recomendaciones que se hacen son basadas en años de instrucción y experiencia. El cuidado de cada paciente es extraordinariamente diferente al de otro paciente. Es un tratamiento individualizado.

 

• ¿La quiropráctica funciona para toda clase de problemas de salud?

No, sin embargo el cuidado quiropráctico tiene éxito con una gran variedad de problemas de salud que no son necesariamente considerados problemas de la "espalda" debido a la mejor función del sistema nervioso. Un sistema nervioso óptimo potencia la capacidad curativa natural del cuerpo y esto puede muchas veces mejorar una variedad de problemas de salud.

 

• ¿Puedo tener un nervio pinzado?

Es raro que un nervio se pince. Es más común que los huesos vertebrales (la articulación) se irriten, estiren o rocen un nervio. Por ejemplo: cuando una manguera es obstruida el agua deja de fluir y su jardín sufre. Subluxaciones vertebrales, distorsionan la información nerviosa que va desde el cerebro al cuerpo y viceversa. Esto puede producir alteraciones en la transmisión nerviosa, disminuir por tanto el nivel de salud, haciendo que el órgano enferme y finalmente aparezcan los síntomas. 

 

• ¿Cómo ocurren las subluxaciones? ¿Cuáles son sus síntomas? 

Hay 3 causas básicas de subluxaciones: Físicas, Bioquímicas (toxinas) y Mental/emocial (estrés).

1. Causa física: incluyen traumatismo, patrones de activaciones musculares anormales, malos hábitos posturales, esfuerzos (levantar peso inadecuadamente), micro trauma en el trabajo, sedentarismo, movimientos repetitivos, dormir en posturas forzadas.

2. Causa bioquímica: consumo de alcohol, tabaco o drogas,  contaminación ambiental, falta de oxígeno, dieta desequilibrada, pesticidas/herbicidas.

3. Causa Mental/emocional: ambiental (trabajo, familia, amigos...), rencor, enfado y miedo provocando alteraciones posturales y en el control muscular.

Los síntomas más comunes suelen ser: dolores de espalda, cefaleas/migrañas, fatiga crónica, nerviosismo, dolor/rigidez en el cuello, lumbalgía, ciáticas, contracturas, entumecimiento brazos/piernas. De forma parecida a una caries dental, la mayoría de las personas tienen una subluxación mucho antes de que comiencen a sentir los síntomas.

 

• ¿Me puedo dar cuenta yo mismo si tengo una subluxación?

No siempre puede darse cuenta si tiene una subluxación o si su coulmna está flexible y se mueve correctamente. Por eso es importante acudir a su quiropráctico para revisiones periódicas de su espalda.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square